Ir al contenido | Ir al menú

Martinete común Nycticorax nycticorax Linnaeus, 1758

Nycticorax nycticorax Linnaeus, 1758

Nycticorax: {gr, nykte}, noche + {gr, korax, akos}, cuervo.
nycticorax: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es la única especie de martinete que vive en Europa; también se le puede encontrar en Asia, África y América, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego. Habita en las orillas de cualquier depósito o curso de agua, tanto dulce, como salobre o salada.

Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque no es infrecuente verlo de día. Si se le sorprende, se queda rígido e inmóvil, con el pico mirando al cielo, intentando pasar desapercibido.

Los adultos tienen la parte superior de la cabeza y el dorso de color negro, con la frente, las mejillas y el vientre blancos; las alas son grises, las patas amarillentas, el pico negro y el iris rojo. En la época de reproducción lucen un largo penacho blanco en la nuca formado por apenas tres plumas. Miden unos 60 centímetros de tamaño. El plumaje de los jóvenes es diferente: son de color pardo manchado por la parte superior, y más claros por la zona ventral, y tienen los ojos pardos.

Usa su acerado pico como un puñal para atravesar a sus presas, a las que acecha desde una rama o una roca. Se alimenta de moluscos, crustáceos, insectos, larvas de anfibios, peces y pequeños roedores.

Anida en colonias sobre grandes árboles, donde construyen plataformas de ramas de buen tamaño. La puesta consta de 3 o 4 huevos de color blanquecino con un tinte azul verdoso. La incubación dura unas tres semanas, y los pollos podrán volar 40 días después. Tanto en la incubación como en la crianza de los pollos participan ambos progenitores.

Rev: julio-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.