Ir al contenido | Ir al menú

Picozapato Balaeniceps rex Gould, 1850

Balaeniceps rex Gould, 1850

Balaeniceps: {lt, balaena}, ballena + {lt, ceps}, cabeza.
rex: {lt, rex, regis}, rey, soberano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El picozapato es una ave grande que tiene un plumaje uniforme de color grisáceo, aunque las plumas dorsales y las coberteras alares tienen un borde más claro. Las patas son largas y finas, la cabeza grande con una cresta despeinada en la nuca y el enorme pico, más ancho que alto, de color rosáceo sucio y con la punta de la mandíbula superior formando un fuerte gancho. Mide un metro y veinte centímetros del pico a la cola.

Es propio del África ecuatorial, desde Sudán hasta Zambia, donde vive en los pantanos cubiertos de papiros y de vegetación flotante, lo que le hace inaccesible. Puede permanecer inmóvil durante horas, apoyado en una sola pata. Se alimenta sobre todo de peces y de anfibios.

Nidifica en el suelo en nidos de palos y hierbas de poca elaboración, pero de hasta 3 metros de diámetro. La puesta suele constar de dos huevos, pero normalmente sólo sobrevive uno. Los pollos presentan un plumaje de color pardo.

Los naturalistas aún desconocen la utilidad de su extraño pico. En la actualidad corre un grave riesgo de extinción por la pérdida del hábitat y por la caza.

Rev: julio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.