Ir al contenido | Ir al menú

Agachona grande Attagis gayi Geoffroy, I. & Lesson, 1831

Attagis gayi Geoffroy, I. & Lesson, 1831

Attagis: {gr, attagas, -a}, francolín.
gayi: de Claude {Gay}, 1800-1873, zoólogo y recolector francés en Chile y Perú. Estudioso de la flora, fauna, geología y geografía de Chile. Dio clases de física e historia natural en Santiago de Chile.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave vive exclusivamente en los Andes al sur del Ecuador y en general por encima de los 4000 metros de altitud. Se la encuentra preferentemente en vegas y terrenos pantanosos al fondo de valles y quebradas en cuyas laderas la nieve se está derritiendo, buscando su alimento que consiste casi exclusivamente en semillas y brotes de diversas plantas. Sólo en los inviernos muy rigurosos baja algunos cientos de metros en busca de mejores condiciones climáticas.

Tiene las patas cortas y las alas largas y puntiagudas. Las partes inferiores están festoneadas de color rojizo páido que se torna más pardo en las partes superiores. Mide hasta 30 centímetros de tamaño y llega a pesar 400 gramos, siendo la más voluminosa de la familia. Ambos sexos son similares y los juveniles también son similares a los adultos.

Anidan en el suelo, en un hoyo poco profundo. La nidada consta de dos o tres huevos. Los pollos son capaces de caminar recién salidos del cascarón.

Rev: noviembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.