Ir al contenido | Ir al menú

Martín pescador común Alcedo atthis Linnaeus, 1758

Alcedo atthis Linnaeus, 1758

Alcedo: {lt, alcedo, inis}, martín pescador.
atthis: {lt, atthis, idis}, ruiseñor, golondrina.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El plumaje del martín pescador común es espectacular: el dorso, la cabeza y las alas son de color azul turquesa con destellos verde metálico; el vientre y dos zonas debajo de los ojos son de color naranja, mientras que la garganta, las zonas del oído y de los orificios nasales son blancas. Las cortas patas y los pies son de color rojo vivo.

Presentan un pico largo y recto, de color negro en la mandíbula superior y con mayor o menor cantidad de naranja en la inferior. En general, las hembras presentan una mayor parte anaranjada en el pico.

Anida en los taludes de las riberas de los ríos, donde excava una madriguera horizontal que puede tener hasta 1 metro de longitud, con una cámara más ancha al fondo, donde la hembra depositará los huevos. La nidada consta de entre 5 y 7 huevos esféricos, blancos y brillantes, y suelen realizar dos cada temporada. La incubación la comparten los dos progenitores y dura entorno a las tres semanas.

Los pollos nacen desnudos, con una piel de color rosa azulado, y no abandonan el nido hasta tres semanas después. Presentan una alta tasa de mortalidad en los primeros días.

Aunque no está especialmente equipado para el agua, es debajo del agua donde consigue su alimento, que consiste casi exclusivamente en peces. Se lanza al agua desde una rama y arponea al pez con su pico, con una precisión asombrosa. Después lo lleva a una roca donde lo engulle entero.

Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, norte de África y gran parte de Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno.

Rev: noviembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.