Cuco gris Cuculus canorus (Linnaeus, 1758)

Cuculus canorus (Linnaeus, 1758)

Cuculus: {lt, cuculus, i}, cuco.
canorus: {lt, canorum, i}, encanto, sonido melodioso.

El cuco de nuestros bosques y de gran parte de Eurasia, es un ave migradora que pasa el invierno en África tropical y el sudeste asiático.

Los adultos tienen el plumaje gris, con el vientre barrado de blanco y negro. Alcanzan los 30 centímetros de tamaño con su larga cola.

Se alimenta de insectos, y no teme devorar a la procesionaria del pino, a pesar de sus pelillos urticantes.

El cuco no se molesta en criar a su prole: la hembra deposita su único huevo en el nido, ya con huevos, de otros pájaros. El cuco suele nacer antes y es mucho más grande que las crías legítimas, por lo que poco a poco las va echando hasta quedarse sólo en el nido. Los cucos pueden parasitar a más de 30 especies de pájaros, aunque parece que cada linaje de cucos se especializa en una determinada especie llegando a imitar la coloración de los huevos.

Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con zonas arboladas en las cercanías.

Rev: agosto-13