Ir al contenido | Ir al menú

Águila culebrera europea Circaetus gallicus (Gmelin, 1788)

Circaetus gallicus (Gmelin, 1788)

Circaetus: {gr, kirkos}, halcón mítico mencionado por muchos autores antiguos.
gallicus: {lt, gallicus, -a, -um}, de las Galias, de la actual Francia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El águila culebrera europea es la más especializada de las rapaces de Europa. Aunque no es inmune al veneno de las víboras, no las teme. Siempre mata a sus presas de varios picotazos asestados con precisión en la cabeza.

Alcanza una envergadura alar de 180 centímetros. En vuelo llaman la atención sus partes inferiores de color claro, en las que las puntas oscuras de las alas se destacan netamente. Lucen un raro color azul pizarra en los pies y en el pico. En la gran cabeza, destacan sus grandes ojos amarillos.

Se extiende por casi toda Europa, el sur de África, y por el este hasta la India y el norte de China y Mongolia, si bien su distribución no es continua. Excepto las poblaciones de la India, todas las culebreras se desplazan al sur en invierno; las poblaciones europeas alcanzan el África subsahariana. Suelen encontrarse en los límites de las masas boscosas, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

La hembra incuba en mayo y junio, durante aproximadamente 35 a 40 días, un único huevo de color blanco, y se mantiene casi siempre sobre el nido. El polluelo permanece más de dos meses en el nido, siendo alimentado por ambos progenitores. La joven águila, puede devorar serpientes que pesan mucho más que ella. La parte del animal no deglutida le cuelga del pico durante largo tiempo.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.