Ir al contenido | Ir al menú

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus (Linnaeus, 1758)

Circus aeruginosus (Linnaeus, 1758)

Circus: {lt, circus}, cĂ­rculo.
aeruginosus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El aguilucho lagunero presenta las alas largas y redondeadas, al igual que la cola. El macho presenta el plumaje de color pardo oscuro, con estrías oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre. La cola y las alas son de color gris oscuro. En la hembra, la cabeza y la nuca son de color claro, con una ancha banda oscura sobre los ojos; el pecho y el vientre son de color pardo rojizo, los hombros blanquecinos o amarillentos y la cola parda. Los juveniles se asemejan a las hembras. Superan los 50 centímetros de tamaño y 130 de envergadura alar. Las hembras son más corpulentas que los machos.

Se alimenta de una gran variedad de animales: ranas, peces, pequeños mamíferos, aunque son las nidadas de las aves acuáticas sus predilectas. Siempre devora a sus presas en el suelo, lo que no es común entre las grandes rapaces.

Construyen el nido en el suelo, entre carrizos y juncos, muy cerca del agua. La puesta tiene entre 3 y 8 huevos de color blanco azulado que son puestos con dos días de intervalo. La incubación dura entre 30 y 35 días. Los pollos emprenden su primer vuelo unos cuarenta días después de la eclosión.

Es una rapaz ampliamente extendida por el hemisferio boreal, siempre asociado a las masas de agua rodeadas de cañaverales.

Es migratorio en gran parte de su área de distribución.

Rev: julio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.