Cacerola de las Molucas Limulus polyphemus Linnaeus, 1758

Limulus polyphemus Linnaeus, 1758

Limulus: {lt, limus}, lodo.
polyphemus: Tomado de {Polifemo}, gigante de la mitologĂ­a griega.

La cacerola de las Molucas es un verdadero fósil viviente, que no tiene parientes próximos desde hace millones de años. Limulus es un antiguo género que existe probablemente desde el periodo Silúrico (hace entre 440 y 410 millones de años).

Alcanza los 50 centímetros de longitud, siendo el macho significativamente más pequeño que la hembra.

El cuerpo está dividido en dos regiones: el gran cefalotórax anterior, y un corto abdomen posterior que se prolonga en una larga cola espinada: el telson. El cefalotórax presenta tres lóbulos marcados por surcos longitudinales. Las articulaciones entre ellos son flexibles. Cada parte está constituida por varios segmentos fusionados, muchos de los cuales tienen pares de apéndices. Todo el cuerpo está recubierto de un exoesqueleto constituido por proteínas y no calcificado.

El cefalotórax contiene 6 pares de patas, de las cuales todas tienen uñas, excepto el último par; también tiene dos ojos compuestos a ambos lados de la cabeza, y dos ocelos simples localizados en el centro de la cabeza. El abdomen tiene otros seis pares de apéndices que intervienen en la respiración, en la reproducción y también en la locomoción.

Se alimenta de algas, gusanos y moluscos que encuentra en las playas arenosas donde vive.

La hembra sale del agua para poner los huevos, reptando trabajosamente por la playa hasta superar la línea de la pleamar, donde hará un agujero para depositarlos. Deposita paquetes que pueden contener hasta 20.000 huevos. Las larvas, que son semejantes a los adultos, excepto por la longitud del telson, nadarán libremente durante los primeros seis días de vida y no se alimentarán.

Los ingleses los llaman cangrejo herradura, pero no se trata de un crustáceo.

Se encuentra distribuido por las costas occidentales del Atlántico Norte, hasta la Península del Yucatán, en el Golfo de México. Su número está en recesión debido al calentamiento global y a la sobrepesca para uso de su sangre azul por las empresas farmacéticas.

Los Limulus no tienen ninguna sustancia tóxica en su sangre, es diferente de la nuestra porque tienen cobre en lugar de hierro.

(Información proporcionada desde Yucatán, México, por Rosy León del Proyecto mexicano centrado en la conservación y preservación del Limulus)

Rev: febrero-15