Pigargo vocinglero Haliaeetus vocifer Daudin, 1800

Haliaeetus vocifer Daudin, 1800

Haliaeetus: {gr, haliaeetos}, águila marina, compuesta de {hals}, mar + {aetos}, águila.
vocifer: {lt, vociferor, ari, atus, sum}, vociferar, dar grandes gritos.

Este águila frecuenta los ríos y las costas de toda el África al sur del Sahara. Debe su nombre a los destemplados gritos que lanza de forma repetida en cualquier momento del día.

Las hembras son algo más grandes que los machos, superan los 80 centímetros de talla, y los 3.5 kilogramos de peso. Las alas alcanzan una envergadura de casi 2,5 metros. Tienen la mayoría del cuerpo cubierto de plumas color café, mientras que las alas son negras. La cabeza, el pecho y la cola son de color blanco y el pico con forma de gancho es amarillo con la punta negra.

Se alimenta de peces que captura después de avistarlos desde algún posadero vencido sobre el río, o en vuelo rasante siguiendo la corriente. También da caza a pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios, e incluso puede ingerir carroña.

La parada nupcial del pigargo vocinglero es espectacular, con todo tipo de acrobacias, a veces, se dejan caer agarrados por las patas, hasta muy corta distancia del suelo.

Anidan en los árboles cerca del agua. Las parejas, que se establecen de por vida, reutilizan los nidos año tras año, por lo que pueden alcanzar enormes dimensiones. La nidada normal consta de dos huevos blancos con pintas rojizas, que incuban los dos progenitores durante un mes y medio aproximadamente. Los pichones abandonan el nido dos meses después de la eclosión y siguen siendo alimentados por sus padres otros dos meses.

Rev: febrero-11