Ir al contenido | Ir al menú

Talégalo de Latham Alectura lathami Gray, J.E., 1831

Alectura lathami Gray, J.E., 1831

Alectura: {gr, alektor}, gallo doméstico + {gr, oura}, cola.
lathami: De John {Latham}, 1740-1837, ornitólogo, médico, naturalista y escritor inglés. Estudioso de las aves que fueron enviadas desde Australia a Inglaterra. Su primera obra fue ââ?¬Å?A general sinopsis of birdsââ?¬Â, conteniendo 106 láminas realizadas por él.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El talégalo de Latham alcanza los 70 centímetros de tamaño y una envergadura de hasta 85. La cola tiene forma de abanico aplanado lateralmente. El plumaje es negruzco, con salplicaduras blancas en las regiones inferiores, que aumentan con la edad. La cabeza y el cuello están desnudos, y son de color rojo brillante, y terminan en el pecho en una "bufanda" que puede ser amarilla o púrpura y que crece en los machos durante la época reproductora. El pico es azulado.

Se alimentan de insectos, semillas y frutos caídos. Son malos voladores, por lo que lo más frecuente es encontrarlos en el suelo rebuscando la comida.

Estas aves no incuban sus huevos sino que, o bien los dejan al sol, o más frecuentemente, amontonan hojas secas y varias hembras ponen los huevos en su interior, para que sean incubados por el calor desprendido por la descomposición de las sustancias vegetales. Estos nidos pueden tener más de 30 huevos. La temperatura de incubación incide en la mortalidad de los pollos y probablemente en el sexo, por lo que los talégalos comprueban constantemente con su pico la temperatura y añaden o retiran materiales.

Es un habitante de las selvas tropicales y los bosques húmedos australianos, desde el noreste hasta el extremo sureste. También puede encontrarse en zonas de matorrales secos y áreas abiertas.

Rev: julio-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.