Ir al contenido | Ir al menú

Argo gigante Argusianus argus (Linnaeus, 1766)

Argusianus argus (Linnaeus, 1766)

Argusianus: Derivada de {Argos}, guardián de cien ojos de Io, en la mitología griega.
argus: {gr, Argos, -ou}, guardián de cien ojos de Io, en la mitología griega, muerto por Mercurio. También {Argos} fue el constructor de la nave usada por los Argonautas y nombre del perro de Ulises.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El argo gigante es uno de los representantes más espectaculares de la familia de los fasiánidos. Presenta un plumaje pardo con un tinte rojizo en el cuello y el pecho, la cabeza azul con plumas negras en la nuca y las patas rojas. Los machos llegan a superar los dos metros de longitud contando la cola, que normalmente es mayor que la mitad de la longitud total, y alcanzan los 2 kilogramos de peso.

Durante la parada nupcial, el macho despeja una zona y emite fuertes llamadas para atraer a las hembras, y entonces "baila" ante ella desplegando el plumaje de su cola y de sus magníficas alas, con anchas plumas de hasta diez centímetros, y una longitud que puede superar el metro y medio, adornadas con bellísimas manchas en forma de ocelos. Las puestas constan normalmente de solo dos huevos. Sus hábitos monógamos o polígamos son todavía discutidos por los científicos.

Los argos son poco sociables y de hábitos sedentarios. Se alimentan en el suelo del bosque, principalmente por la mañana y a la caída de la tarde.

Se encuentran en la península de Malaca, Borneo y Sumatra.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.