Ir al contenido | Ir al menú

Codorniz común Coturnix coturnix Linnaeus, 1758

Coturnix coturnix Linnaeus, 1758

Coturnix: {lt, coturnix, -icis}, codorniz.
coturnix: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La codorniz común tiene una amplia difusión en el hemisferio norte, donde vive en prados y campos de cereal y emigra a África a principios del otoño, aunque en la Península Ibérica hay poblaciones prácticamente sedentarias.

Mide unos 20 centímentros de altura. Presenta un plumaje dorsal de color pardo terroso, con listas más oscuras y motas más claras. El pecho es de color crema claro, con un moteado oscuro más visible en la hembra, mientras que el macho luce una mancha negra en forma de ancla en la garganta. En la cabeza ambos muestran dos listas de color blanquecino, que desaparecen en la nuca.

Forma pequeñas colonias de menos de cincuenta individuos. Se alimenta tanto de materias animales, sobre todo caracoles, como de granos y semillas.

Las codornices se localizan por su sonoro canto mucho antes de ser vistas. Cuando una bandada de codornices se asusta, todos sus miembros alzan el vuelo a la vez y empiezan a volar en direcciones dispares, con el fin de confundir al posible depredador.

La puesta se realiza en un pequeño hoyo practicado en el suelo entre las plantas; consta de entre 7 y 12 huevos de color crema pálido, jaspeados con manchas castañas. La incubación dura unos 20 días y la realiza solo la hembra, al igual que el cuidado de los pollos, que dejan el nido a las pocas horas de nacer y son capaces de volar con tan solo diez o doce días de vida.

Rev: febrero-08

Aportaciones de los usuarios

La cordorniz es un ave muy pequeña en comparación con el resto de las galliformes. Tiene un pico fuerte para poder alimentarse de granos. Sus crías apenas nacen se van del nido. Los machos son más vistosos.Luz Elizabeth (Lima. Perú)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.