Ir al contenido | Ir al menú

Avutarda común Otis tarda Linnaeus, 1758

Otis tarda Linnaeus, 1758

Otis: {lt, otis}, avutarda.
tarda: {lt, tardus, -a, -um}, lento, indolente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un ave fácil de reconocer por su gran tamaño. Además, los machos tienen la cabeza y el cuello de color gris claro, con largos bigotes blancuzcos a los lados del mentón; las partes superiores son ocráceas con ondas negras; mientras que las partes inferiores son blancas con una banda ocre en el pecho. Las hembras, que son significativamente más pequeñas, no tienen bigotes ni la banda pectoral. En vuelo muestran grandes parches blancos en las alas. Los juveniles se parecen a las hembras. La avutarda macho es una de las aves voladoras con mayor peso, hasta veinte kilogramos, con un metro de tamaño y una envergadura alar cercana a los 2,5 metros. Las hembras alcanzan apenas la tercera parte de estas medidas.

Es una especie gregaria, especialmente en invierno, aunque los grupos de machos y de hembras no se mezclan fuera de la época de cría. Su régimen alimenticio es omnívoro, principalmente vegetariano, aunque variable según las estaciones. Los jóvenes ingieren sólo insectos. Las avutardas son muy asustadizas y tienden a correr antes que a volar. Suelen ser silenciosos.

El cortejo nupcial de los machos es espectacular, con pateos y sacudidas, y extrañas posiciones de las alas y la cabeza, que suelen esconder en la espalda con el mentón hacia arriba. Para la puesta utilizan pequeñas depresiones del terreno. Consta normalmente de 2 o 3 huevos de color verde intenso, con moteado oscuro, que son incubados exclusivamente por la hembra durante unas cuatro semanas. Los pollos son nidífugos, y seguirán a la hembra hasta que puedan volar al cabo de cuatro o cinco semanas.

La avutarda se distribuye irregularmente por las estepas, las grandes llanuras y los campos de cultivo extensivo de cereal de Europa, Asia y el norte de África. En España reside el 60 % de la población mundial, principalmente repartidas entre Extremadura y las dos Castillas. Las poblaciones europeas son principalmente sedentarias, pero las asiáticas se desplazan al sur en invierno. Es una especie calificada como vulnerable, debido a la pérdida de su hábitat, la caza y el uso de pesticidas.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.