Cogujada común Galerida cristata (Linnaeus, 1758)

Galerida cristata (Linnaeus, 1758)

Galerida: {lt, galeritus}, un pájaro similar a la alondra o también {lt, galerum}, sombrero.
cristata: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Esta ave de Europa, Asia y el norte de África, se encuentra en las zonas semiáridas, estepas y límites del desierto. Se alimenta sobre todo de grano, pero durante la crianza echa mano de los insectos y de otros invertebrados.

No presenta dimorfismo sexual. El plumaje es leonado en la parte superior y blancuzco en la inferior; las alas tienen la parte inferior de color pardo anaranjado. Tiene una cresta en la cerviz larga y puntiaguda, que levanta a voluntad. El rostro es muy distintivo con un estriado muy marcado. El pico es largo y está ligeramente curvado hacia abajo. Miden unos 18 centímetros y alcanzan una envergadura alar de 38 centímetros.

Para cantar, la cogujada se eleva por los aires, a veces más de 60 metros, no canta mientras sube, ni en el descenso.

Realiza los nidos en el suelo, protegidos de los rayos del sol por algún arbusto. La puesta consta de entre 3 y 6 huevos con muchas manchas oscuras y que eclosionan en unas dos semanas. Los pollos abandonan el nido a los 10 días y son capaces de volar con sólamente 20 días de vida. Normalmente se realizan dos puestas anuales, a veces tres, entre marzo y junio.

Aunque en general se considera una especie sedentaria, las poblaciones del norte de Europa se desplazan hacia el sur en invierno, alcanzando la península Ibérica y el norte de África.

Rev: junio-16