Ir al contenido | Ir al menú

Ampelis europeo Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758)

Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758)

Bombycilla: diminutivo de {gr, bombyx}, seda.
garrulus: {lt, garrulus}, charlatán.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El plumaje del ampelis europeo es gris pardo, con marcas negras en la cara y en la garganta y un penacho. Las alas presentan plumas de vuelo negras, con manchas blancas y amarillas y algunos extremos rojos de apariencia serosa. En la cola corta presenta una banda amarilla terminal con una zona negra por encima. Las hembras son similares a los machos. Los juveniles son menos coloridos y no tienen las puntas rojizas en las alas. Miden sobre los 20 centímetros de longitud, con una envergadura de alas de hasta 35.

Se alimenta principalmente de fruta, pero también consume insectos durante la reproducción.

Tiene una distribución circumpolar y se reproduce en las regiones septentrionales de Eurasia y América del Norte, en los bosques de coníferas y generalmente cerca de masas de agua. Construyen nidos con forma de copa sobre los árboles o en arbustos y los forran con hierba fina, musgo, pelos o líquenes. Las puestas constan de entre 3 y 7 huevos de color azul pálido brillante con manchas negras y grises, que son incubados por la hembra durante unas dos semanas. Los pollos nacen desnudos y son alimentados por ambos progenitores durante unas dos semanas.

Muchos ejemplares se desplazan bastante hacia el sur durante el invierno, en busca de frutos adecuados, como los del serbal.

Aunque su distribución se superpone a la del ampelis americano y japonés, se diferencian claramente por el tamaño y el plumaje.

Rev: mayo-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.