Rabilargo Cyanopica cyanus

Cyanopica cyanus

Cyanopica: {gr, kyanos}, azul oscuro + {lt, pica}, urraca.
cyanus: {lt, cyanus}, azul.

El rabilargo es frecuente en la región suroccidental de la Península Ibérica y algo más raro en el resto de la Península, sin embargo no existe en ningún otro lugar del continente, y es necesario llegar al este de Asia para volver a encontrar ejemplares de esta bella especie.

Es un córvido de pequeño tamaño, con las alas y la cola de color azul celeste, el cuerpo gris parduzco y un conspicuo capirote negro sobre la cabeza.

La puesta se realiza en nidos abiertos y consta de 6 ó 7 huevos. Durante la incubación el macho lleva la comida al nido, durante la crianza ambos progenitores cuidarán de los pollos, y es frecuente que sean alimentados por otros miembros de la colonia.

El régimen alimenticio está compuesto por insectos y algunas materias vegetales, en especial en otoño e invierno.

Rev: junio-07