Gorrión de Java Padda oryzivora Linnaeus, 1758

Padda oryzivora Linnaeus, 1758

Padda: del {malayo, padi}, arroz; según Buffon, {padda} es el nombre chino del arroz.
oryzivora: {lt, oryza, -es}, arroz + {lt, voro, vorare}, devorar, comer ávidamente.

El capuchino arrocero de Java, también conocido como gorrión o pinzón de Java, es originario de Indonesia, desde donde se ha extendido a otros países como pájaro de jaula. Se adapta bien a la cautividad, y llega a reproducirse con facilidad.

Miden unos 15 centímetros. Los adultos presentan el dorso y el pecho de color gris, con la región ventral rosada y la cabeza negra con las mejillas blancas y el anillo periocular de color rojo; las patas son rosadas y el pico rojo. Los jóvenes son de color café, más claro en la región ventral y las mejillas, con la cabeza gris.

Suele vivir en parejas, aunque algunas veces constituyen bandadas considerables. Anidan en los árboles, pero pueden utilizar los edificios en entornos urbanos. La nidada consta de unos 8 huevos.

Se alimentan de cereales a punto de madurar, especialmente de arroz, siendo un azote para los cultivos.

En la naturaleza, se encuentran en las islas de Java y Bali, en Indonesia. Su número en libertad ha descendido peligrosamente a menos de 10000 ejemplares, por lo que se considera una especie "en peligro crítico".

Rev: abril-22