Pardillo común Carduelis cannabina (Linnaeus, 1758)

Carduelis cannabina (Linnaeus, 1758)

Carduelis: {lt, carduelis}, jilguero.
cannabina: {lt, cannabis}, cáñamo.

Los machos de pardillo común lucen manto de color pardo castaño, con bordes blancos en las alas y en la cola, la cabeza es grisácea, y las partes inferiores pardas listadas, con el pecho levemente rosado. Las hembras son más apagadas. Durante la época de celo el macho adquiere un magnífico plumaje rojo carmesí en el vientre y en el pecho y marcas también rojas en las mejillas. Tienen un aspecto delgado y esbelto y la cola larga y escotada.

El pardillo común tiene hábitos bastante terrestres y está siempre saltando de acá para allá picoteando todo lo que encuentra en el suelo. Es muy gregario, y en el invierno suele formar bandos para comer con otros fringílidos.

El macho deja oír su canto durante todo el año desde un seto o arbusto. A veces se reúnen varios y cantan en coro.

Tarda tan sólo dos o tres días en construir completamente su nido, lo que es una proeza para un pájaro tan pequeño. Está fabricado con hierba y musgo y forrado de pelos y lana, normalmente a no mucha altura del suelo, en un arbusto. La puesta tiene de cuatro a seis huevos de color azul claro con manchas rojo púrpura.

Tras una incubación de unos diez días, los pollos eclosionan y son alimentados por ambos padres; pueden volar antes de las dos semanas de vida.

Se alimentan sobre todo de semillas de diversas plantas herbáceas e insectos, consumiendo un gran número de orugas.

Su área de distribución comprende Europa, el oeste de Asia y el norte de Áfica. Es residente en grandes zonas, pero muchos pájaros del este y del norte migran más al sur o se mudan a las costas durante el invierno.

Rev: febrero-16