Ir al contenido | Ir al menú

Lúgano Carduelis spinus Linnaeus, 1758

Carduelis spinus Linnaeus, 1758

Carduelis: {lt, carduelis}, jilguero.
spinus: {lt, spina, ae}, espina, aguijón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lúgano es un pequeño pájaro de unos 12 centímetros de longitud y poco más de 20 de envergadura alar.

El macho adulto presenta el píleo negro, que en la nuca se va convirtiendo en verde aceituna que se prolonga por toda la espalda, salpicada de pequeñas listas oscuras. La ceja es amarillo intenso, así como la garganta y los laterales del cuello. La mejilla es verde aceituna. El mentón y el iris son de color negro. El pecho presenta base amarilla y el abdomen blanca, con listas oscuras. El obispillo es amarillento. En las alas, las cobertoras superiores y las plumas escapulares son del mismo color de la espalda pero las cobertoras inferiores son negras en la base y amarillas en la punta originando una ancha franja amarilla en la parte media del ala. Las rémiges secundarias son de color negro, al igual que las primarias, que presentan partes amarillas.

Las hembras son parecidas, pero más pálidas en general y con las listas ventrales más marcadas.

Los jóvenes tienen cabeza y dorso parduzco fuertemente rayado en negro.

Se alimenta principalmente de granos y, en especial, de las semillas de las coníferas, pero también de yemas y tallos tiernos de diversas especies: picea (Picea abies), abeto (Abies alba), alerce (Larix decidua), pino (Pinus sp.), cedro (Cedrus sp), álamo (Populus sp), olmo (Ulmus carpinifolia)... Durante la reproducción ingieren diversos insectos.

La cría se lleva a cabo en bosques de coníferas o mixtos, una o dos veces por año. La hembra construye a gran algura un nido en forma de pequeña taza de ramas finas, líquenes, lana, musgo, pelo... Las puesta consta de 3-5 huevos brillantes de color blanco azulado con motas finas rosadas y pardas. La incubación la realiza la hembra durante casi dos semanas, durante las cuales es alimentada por el macho. Los pollos permanecen otras dos semanas en el nido.

Vive la mayor parte del año en los bosques de coníferas y abedules del norte de Europa y Asia, desde donde emigra en invierno hasta Centroeuropa y norte de África, entonces suele reunirse con otras especies para deambular en busca de comida.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.