Ir al contenido | Ir al menú

Golondrina común Hirundo rustica Linnaeus, 1758

Hirundo rustica Linnaeus, 1758

Hirundo: {lt, hirundo}, golondrina.
rustica: {lt, rusticus, a, um}, de campo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La coloración de las golondrinas comunes es muy característica, con la frente y la garganta rojizas, a veces pardas, y una banda azul oscura; las partes inferiores de color blanco nacarado y las superiores azul metálico muy oscuro, que en vuelo parece negro. Además su aspecto está claramente definido por el ahorquillamiento de su cola debido a la extraordinaria longitud de sus dos plumas rectrices. El pico es corto y las alas fuertes, largas y estrechas. Alcanzan los 20 centímetros de longitud.

La golondrina común es una gran migradora, las que anidan en Europa y Asia pasan el invierno en el África austral y en el sur y sudeste asiático; y en el continente americano, las que anidan en Canadá y Alaska hibernan en Centroamérica y algunas poblaciones alcanzan la Tierra de Fuego.

Los machos llegan a mediados de abril y empiezan a reconstruir el mismo nido del año anterior. Poco tiempo después llegarán las hembras, y se emparejarán con los mismos machos.

Les gusta anidar en graneros y casas de campo, donde cuelgan sus curiosos nidos, hechos de barro mezclado con su propia saliva, tan cerca de algún saledizo o del techo, que es imposible mirar en su interior. Las puestas constan de entre tres y seis huevos amarillentos con manchas jaspeadas, y la incubación dura unos quince días. Los pollos permanecen en el nido unas tres semanas, y después, aunque saben ya volar, se dejan alimentar por sus padres un par de semanas más. Normalmente realizan dos puestas durante cada verano.

Las golondrinas tienen una dieta exclusivamente insectívora y capturan sus presas al vuelo, haciendo gala de una increíble maniobrabilidad.

Rev: agosto-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.