Ir al contenido | Ir al menú

Papamoscas gris Muscicapa striata (Pallas, 1764)

Muscicapa striata (Pallas, 1764)

Muscicapa: {lt, muscicapa}, papamoscas; compuesta de {lt, musca}, mosca + {lt, capere}, coger.
striata: {lt, striatus, -a, -um}, estriado, acanalado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los papamoscas grises son destacados cazadores de insectos, principalmente dípteros y himenópteros. Eligen un posadero, al que vuelven día tras día, y desde él otean su amplio territorio; cuando divisan un insecto lo cazan al vuelo y vuelven a su ramita para engullirlo.

Es un pajarillo de pequeño porte, apenas alcanzando los 15 centímetros de tamaño. Tiene las alas y la cola proporcionalmente largas. Los adultos presentan las partes superiores de color gris pardo y las inferiores blanquecinas, con un poco de barreado en el pecho. El pico es negro, amplio y acabado en la típica punta de los cazadores aéreos. Los juveniles son más pardos y presentan las partes superiores con líneas oscuras, de donde procede su nombre específico.

Nidifican entre mayo y julio, normalmente en dos puestas. Fabrican nidos de tallos y raíces en cavidades amplias de los árboles. La nidada tiene entre cuatro y seis huevos.

Su área de distribución comprende toda Europa y el norte de África, extendiéndose por el este hasta Mongolia y las estribaciones del Himalaya. Forzados por su dieta alimenticia, los papamoscas grises realizan largas migraciones que les llevan a pasar la mitad del año en África tropical, tanto en selvas como en sabanas.

Rev: septiembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.