Obispo rojo Euplectes orix (Linnaeus, 1758)

Euplectes orix (Linnaeus, 1758)

Euplectes: {gr, eu}, bien + {gr, pleko, plektos}, tejido.
orix: {lt, oryza, es}, arroz.

El obispo rojo mide unos 10 centímetros de tamaño y luce un fuerte pico grueso y cónico. Los machos reproductores son de color negro y rojo brillante. La frente, la cara y la garganta son negros y el resto de la cabeza rojo intenso. También son rojas las partes superiores del dorso y del pecho y el obispillo. El resto es negro, excepto las alas y las cola que son pardas con marcas negras y anchos bordes claros en las plumas. Las hembras y los machos no reproductores tienen el plumaje pardo rayado y más pálido por la región ventral.

Vive en bandadas enormes, que pueden ser un azote para la agricultura, pues se alimenta principalmente de semillas, incluyendo insectos de manera ocasional.

El macho construye dentro de su territorio el armazón de varios nidos tejiedo hierbas y otros materiales vegetales, y serán tapizados por dentro por las hembras que los acepten para depositar sus huevos. Las nidadas tienen normalmente de 2 a 4 huevos.

Es un habitante de las sabanas húmedas y pantanosas de África tropical, al sur del Ecuador, en el norte es sustituido por el obispo anaranjado, que hasta hace poco tiempo se consideraba una subespecie.

Rev: mayo-15