Ir al contenido | Ir al menú

Víbora hocicuda Vipera latasti Boscá, 1878

Vipera latasti Boscá, 1878

Vipera: {lt, vipera}, víbora.
latasti: de Fernad {Lataste}, 1847-1934, zoólogo francés y herpetólogo que recolectó especímenes en España y norte de África.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El color de la víbora hociduda varía desde el gris claro al pardo oscuro, con la banda vertebral siempre oscura y ribeteada de negro, con dibujo en zig-zag o arrosariado. Las partes inferiores son grisáceas y pueden estar manchadas de negro. La cabeza es triangular, recubierta de escamas pequeñas, salvo las supraoculares que están muy desarrolladas y destacan como cejas, y con el hocico ligeramente levantado. La pupila es vertical. Posee dos grandes colmillos inoculadores de veneno en la parte anterior de la boca, que son poco visibles cuando están replegados en sus respectivas fundas. Alcanza los 70 centímetros de longitud.

Vive en entornos soleados, más o menos pedregosos. Tiene costumbres crepusculares y nocturnas en verano y más diurnas en primavera y en otoño. Se nutre básicamente de pequeños mamíferos, pero no rechaza los pájaros, especialmente pollos, y en su etapa juvenil suele capturar invertebrados y pequeños reptiles.

La hembra pare hacia el final de verano, hasta ocho crías de aspecto similar a los adultos. En general, las hembras dan a luz cada tres años.

Su picadura no es mortal, pero precisa de asistencia sanitaria urgente para la administración de suero específico.

Se distribuye por toda la Península Ibérica, excepto en el noroeste, y por el norte de África. En la Península es la especie de víbora más extendida.

Rev: agosto-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.