Ir al contenido | Ir al menú

Cacatúa de moño amarillo Cacatua galerita Latham, 1790

Cacatua galerita Latham, 1790

Cacatua: {malayo, kakatuwa}, misma ave y onomatopeya de su canto.
galerita: {lt, galeritus, a, um], peinado con casco o sombrero o del {gr, galeros}, tranquilo; según Latreille, 1804, la palabra {galerite} se usaba para designar a un pez o pájaro con cresta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta cacatúa tiene casi todo el plumaje de color blanco inmaculado, excepto las plumas de la cresta que son largas y amarillas, y la parte inferior de las alas que tiene un tinte amarillento. Las mejillas son blancas, y tiene un anillo periocular de color blanco azulado. El pico es negro. Alcanza los 50 centímetros de tamaño y cerca de un 1 kilogramo de peso, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.

Viven en los bosques y en las sabanas boscosas. Su alimentación es básicamente frugívora, aunque también incluye semillas, granos y brotes.

Se desplazan en parejas o en pequeñas bandadas, con un griterío constante.

Suelen anidar en los huecos de los árboles o en taludes arcillosos. La nidada consta de dos o tres huevos que son incubados durante cerca de un mes por ambos progenitores. Después, los pollos son alimentados durante casi un mes y medio más.

Es originaria de Australia, sur de Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelanda y otras islas próximas. Se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, y son sedentarias en la mayor parte de su área de distribución, realizando movimientos parciales en función de la abundancia de alimento.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.