Ir al contenido | Ir al menú

Gacela dama Gazella dama

Gazella dama

Gazella: {árabe, gazela}, este antílope.
dama: {gr, damazo}, domar, vencer. De ahí deriva {damalis},. Becerra

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la más grande de las gacelas, pues puede superar el metro de altura en los hombros y los 70 kilogramos de peso.

La cabeza, los cuartos traseros, y el bajo vientre son blancos, mientras que el cuello y la parte posterior son de un rojizo uniforme. Los cuernos de las hembras son más cortos que los de los machos, que pueden superar los veinte centímetros; en ambos géneros están anillados y aparecen muy curvados hacia atrás, casi tocando la cabeza, con las puntas levantadas. La cola es corta y el mechón de pelo de la punta es muy ralo.

Se alimentan de hojas de acacias y de arbustos; para alcanzarlas suelen alzarse sobre las patas traseras.

Se encuentran en manadas de quince a veinte animales, formados por hembras y sus crías, en continuo nomadeo desde la región norteña del Sahara en la estación de lluvias, hasta el Sahel en la estación seca. Siempre en campo abierto o arbustivo de tipo desértico o semidesértico.

Normalmente dan a luz una sola cría, después de una gestación de casi seis meses.

Su situación es crítica por diversos motivos, como el sobrepastoreo por parte del ganado doméstico, o la expansión de las actividades agrícolas. Entre las décadas de los años 1950 y 1970, sus poblaciones disminuyeron significativamente. Actualmente están extintas en Argelia, Mauritania, Senegal, Burkina Faso y casi en Mali, Nigeria y Sudán. La principal amenaza de esta especie es la cacería.

Rev: agosto-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.