Ir al contenido | Ir al menú

Muflón Ovis musimon Pallas, 1762

Ovis musimon Pallas, 1762

Ovis: {lt, ovis}, oveja.
musimon: {lt, musimo, musmo, onis}, muflón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los muflones son los antecesores salvajes de las ovejas domésticas y debieron ser domesticados en Mesopotamia hacia el 9000 a. C.

Pueden alcanzar los 50 kilogramos de peso. El pelaje es corto y de color pardo oscuro, con zonas blanquecinas alrededor del morro y de los ojos, en la mitad inferior de las patas, los glúteos y el vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras; además presentan grandes cuernos curvados a ambos lados de la cabeza, mientras que las hembras carecen de ellos o los tienen mucho más pequeños.

Viven en ambientes rocosos donde saltan y se mueven con facilidad, los machos solitarios y separados de los grupos de las hembras y las crías. Durante la época de celo, los machos chocan violentamente los cuernos en peleas por las hembras, si bien estas lides no son peligrosas, en general.

El muflón es originario de Europa, pero se extinguió del continente hace milenios, quedando relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Con posterioridad ha sido reintroducido en muchas de las regiones montañosas de Europa, las Islas Canarias, Estados Unidos (y en Hawaii), Nueva Zelanda o Chile.

Rev: febrero-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.