Ir al contenido | Ir al menú

Tapir amazónico Tapirus terrestris

Tapirus terrestris

Tapirus: {tupí, tapira}, mismo animal. 1800
terrestris: {lt, terrestres, -e}, de tierra, relativo a la tierra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es el mayor mamífero de Sudamérica, con el cuerpo macizo más alto en la grupa que en los hombros, de pelaje corto de color negro o café oscuro. Presenta el labio superior alargado en una probóscide curva y móvil, que le es útil para procurarse el alimento. Las orejas están manchadas de blanco en la punta y en la base y los ojos son pequeños. El cuello es robusto con una crin corta y espesa sobre un promontorio de grasa interna. La cola está reducida a un muñon. Poseen tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las anteriores.

Vive en los bosques húmedos de las zonas llanas siempre en las proximidades de las masas de agua, donde nada y camina con total desenvoltura. Se alimentan de vegetales, especialmente de los brotes carnosos de las plantas acuáticas. El ramoneo que efectúa permite la regeneración del bosque, ya que no consume ni desentierra las raíces de las plantas. Es un animal solitario y silencioso, activo preferentemente por las noches.

La gestación dura entre 13 y 14 meses, y las hembras paren normalmente una sola cría cada dos años. Las crías presentan bandas y puntos blancos dispuestos longitudinalmente sobre el dorso y los costados, que se pierden al año de edad.

Rev: julio-05

Aportaciones de los usuarios

El tapir amazónico está en la lista CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en el Anexo II de especies que podrían estar amenazadas por un comercio no controlado, y especies no generalmente afectadas por el comercio pero que requieren protección y no deben ser traficadas libremente.

La especie está amenazada por la destrucción de sus hábitats, la sobrecaza y la tala de las palmeras de aguaje. A lo largo de los Andes, los hábitats naturales están siendo destruidos sistemáticamente por carreteras, deforestación, agricultura, ganado y poblados causando la pérdida de los bosques húmedos y los páramos.

En su hábitat natural el tapir usa siempre un mismo camino, llegando a señalar verdaderos senderos que conducen a fuentes de sales minerales ubicadas en peñas rocosas y/o en la arcilla endurecida.

Hoy, los pobladores cazan al tapir de altura para alimentarse y para el uso medicinal. Según creencias tradicionales sirven para curar la epilepsia y afecciones cardíacas.

Sachavacayoc es una palabra quechua que se refiere al lugar donde se encuentra la vaca de monte, como deben haber bautizado al tapir (Tapirus terrestris) los primeros migrantes de los Andes que se encontraron con uno. La "sachavaca" es uno de los animales más grandes de la amazonía.

Sus predadores son principalmente el hombre y el jaguar.Fabianna (Peru)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.