Mandril Mandrillus sphinx (Linnaeus, 1758)

Mandrillus sphinx (Linnaeus, 1758)

Mandrillus: {inglés, man}, hombre + {drill}, un tipo de mono.
sphinx: {gr, sphygx, sphiggos}, esfinge, monstruo fabuloso.

Es uno de los mayores simios de África. Los machos tienen las partes desnudas de su rostro vivamente coloreadas de rojo y azul, enmarcadas por pelos blancos, y están relacionadas con la jerarquía y la agresividad. Los laterales del hocico aparecen muy estriados. El pelaje presenta una tonalidad pardo olivácea.

Los machos, que son más grandes que las hembras, alcanzan los 50 kilogramos de peso, y tienen colmillos fuertes y puntiagudos, que pueden superar los 10 centímetros de longitud.

Son animales terrestres que rara vez trepan a los árboles. Tienen una forma de desplazarse muy curiosa, ya que sólo se apoyan en los dedos, sin utilizar la palma de las manos ni las plantas de los pies.

Son fundamentalmente vegetarianos, pero no desdeñan el aporte que suponen algunos pequeños animales.

Viven en grupos de unos 20 individuos, muy unidos y capitaneados por un macho adulto. Estos grupos pueden reunirse en entidades mayores de hasta 200-300 ejemplares.

La gestación dura entre seis y siete meses, y el parto es único. Las crías nacen con pelo negro y con los ojos abiertos, y son capaces de colgarse de la madre y sujetar su propio peso desde el primer momento. A partir de los cinco años de edad, las hembras suelen reproducirse una vez por año.

Su área de distribución comprende el oeste de las zonas tropicales de África, desde Guinea Ecuatorial hasta el Congo. Normalmente dentro de la vegetación alta y densa: selvas lluviosas, bosques de galería..., aunque es posible verlo en las sabanas y otros terrenos de vegetación no muy alta.

Rev: diciembre-09