Ir al contenido | Ir al menú

Pez ballesta payaso Balistoides conspicillum Bloch & Schneider, 1801

Balistoides conspicillum Bloch & Schneider, 1801

Balistoides: {gr, balein, ballo}, lanzar. Se les llama "peces ballesta" o "peces gatillo" porque pueden enderezar sus espinas dorsales para no ser tragados por su depredador. + {gr, oides}, similar.
conspicillum: {lt, conspicillum, i}, observatorio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pez ballesta payaso es fácil de reconocer por su extraordinaria coloración de base negra, con la boca dorada, una franja blanca delante del ojo, una gran mancha reticulada debajo de la aleta dorsal, las puntas de las aletas blancas y grandes puntos blancos en la parte inferior del cuerpo. Esta diversidad de líneas y motivos dispares, desdibuja la figura del pez y despista a los posibles depredadores.

Alcanza los 50 centímetros de tamaño, lo que unido a su gran boca amarilla, rodeado de un círculo dorado brillante, es capaz de intimidar a casi todos sus enemigos, además se trata de un pez realmente agresivo que tiene unas hileras de espinas en la base de la cola que lo protegen de los mordiscos de sus congéneres, y que también puede emplear como arma ofensiva.

Se alimentan de erizos de mar, crustáceos, moluscos y tunicados.

Se distribuye por las regiones coralinas del Indo-Pacífico, entre los 5 y los 50 metros de profundidad. Desde la costa este de África hasta Samoa y desde el sur de Japón hasta Nueva Caledonia.

Rev: marzo-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.