Ir al contenido | Ir al menú

Pez vaca cornudo Lactoria cornuta Linnaeus, 1758

Lactoria cornuta Linnaeus, 1758

Lactoria: {lt, lactis}, lechoso.
cornuta: {lt, cornutus, -a, -um}, que tiene cuernos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pez vaca es uno de los animales más extraños del arrecife de coral. Además de su aspecto de dirigible con largos cuernos, nada con suma lentitud y tiene una forma peculiar de alimentarse, pues desentierra los crustáceos que constituyen su dieta básica, soplando chorros de agua con su boca.

Carece de escamas y en su lugar presenta placas óseas, lo que confiere al pez un aspecto muy rígido y limita su movilidad. Además de las dos protuberancias anteriores, presenta otras dos por debajo de la aleta caudal. La aleta dorsal está muy retrasada y carece de aletas pélvicas. Alcanza los 50 centímetros de tamaño.

Son de color amarillo más o menos vivo, anaranjados o verdosos, siempre con puntos y líneas de color azul eléctrico. Cuando se sienten amenazados pueden segregar al agua una sustancia venenosa (ostracitoxina).

Se alimentan tanto de productos animales como vegetales.

Se distribuye por las regiones tropicales del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y el este de África, hasta Indonesia, las Islas Marquesas y Japón, siempre asociado a arrecifes de coral, entre los 20 y los 100 metros de profundidad.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.