Ánsar nival Anser caerulescens (Linnaeus, 1758)

Anser caerulescens (Linnaeus, 1758)

Anser: {lt, ansar, ansaris}, ganso.
caerulescens: {lt, caeruleus, -a, -um}, de color azul.

El ánsar nival anida en la costa norte de América del Norte, la isla Wrangell, Groenlandia y el extremo nororiental de Siberia, en áreas pantanosas de la tundra ártica. Constituye colonias que pueden llegar a contar con miles de parejas. Cada nidada consta de cuatro o cinco huevos; la incubación lleva unos 23 días y es efectuada por la madre, aunque el padre ayuda después a cuidar y defender a los pollos, que vuelan en 40 o 50 días. Pasan el invierno en el sur de Estados Unidos y en México.

Mide unos setenta centímetros de longitud y otros tantos de altura, con una envergadura alar de un metro.

Se alimenta de semillas, y de las raíces de las plantas acuáticas y de hierbas.

En la naturaleza se encuentra en dos fases de plumajes diferentes. En una de estas fases exhibe un color blanco casi total, con la excepción de las puntas de las alas, que son negras; mientras que en la otra fase, tiene un plumaje gris azulado, excepto en la cabeza que es blanca y las puntas de alas que también son negras. Las patas son siempre rojas o rosadas y el pico rosado igual que un pequeño parche de piel desnuda alrededor del pico. Los científicos tardaron mucho tiempo en reconocer que eran la misma especie.

Rev: febrero-16