Calandria común Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Melanocorypha: {gr, melan}, negro + {gr, koryphos, korythos}, alondra.
calandra: diminutivo de {gr, charadrios o chalandros}, chorlito. También del {gr, kalandra, -as}, calandria.

Se trata de un pájaro de buen porte, que puede alcanzar los 25 centímetros de tamaño y un peso de 80 gramos. El plumaje es de tonos parduzcos en ambos sexos, con el vientre blanquecino y medio collar negro a cada lado del cuello. El pico es robusto y amarillento. Las puntas de las plumas secundarias forman bordes posteriores blancos muy visibles por la cara dorsal de las alas, que son triangulares.

Se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, pero también de alimentos de origen vegetal.

En invierno forman bandadas que pueden ser numerosas sobre los rastrojos. En la primavera empiezan las exhibiciones de los machos: cantan volando en círculo, con la cola completamente desplegada, y luego se dejan caer en silencio rápidamente hasta el suelo. El canto de la calandria es espectacular y muy variado, ya que puede imitar a la perfección el canto de otras aves. Construyen los nidos bajo arbustos o en campos de cereal, empleando ramas y pasto para recubrirlo. Las nidadas constan de 4 o 5 huevos blancos con multitud de manchas marrones.

Es un ave típicamente mediterránea, abundante en la península Ibérica y extendiéndose por el sudeste de Francia, la mitad sur de Italia y los Balcanes hasta el Cáucaso.

Rev: abril-16