Ir al contenido | Ir al menú

Bulbul orfeo Pycnonotus jocosus (Linnaeus, 1758)

Pycnonotus jocosus (Linnaeus, 1758)

Pycnonotus: {gr, pyknos}, denso, espeso + {gr, noton}, dorso, espalda.
jocosus: {lt, jocosus, -a, -um}, placentero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pájaro mide unos 20 centímetros de longitud. El plumaje es de color pardo por la parte superior, blanquecino desde la garganta hasta el vientre y anteado en los costados. La parte superior de la cabeza es oscura y presenta dos bandas oscuras que recorren el cuello y llegan al pecho. Tal vez lo más característico sea el penacho negro y puntiagudo que tienen en el píleo. Además lucen plumas rojas detrás de los ojos y unas finas bigoteras negras que se curvan hacia atrás enmarcando las mejillas blancas. La cola es larga y parda con las puntas blancas y rojo en la zona subcaudal.

Son principalmente frugívoros.

El bulbul orfeo es nativo del sur de Asia, desde Pakistán hasta el sur de China. Fue introducido accidentalmente en algunas otras partes, como Florida, California y Australia.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Rev: noviembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.