Ir al contenido | Ir al menú

Curruca capirotada Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)

Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)

Sylvia: {lt, silvia}, selva.
atricapilla: {lt, atricapillus, -a, -um}, que tiene el pelo negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La curruca capirotada mide unos 15 centímetros y tiene una envergadura alar de unos 25. Presenta el cráneo levemente aplanado, con el pico estrecho y negruzco, la mandíbula inferior color gris pizarra y el iris de color castaño. Los tarsos y los pies son gris azulado.

El macho presenta la región dorsal de color verde oliva o grisáceo, el obispillo es gris claro y el vientre blanco. La cola y las alas son de color gris negruzco y en esta sobriedad destacan el píleo y la frente de color negro brillante.

La hembra es similar, de tonos más apagados y el píleo y la frente son de color pardo castaño o rojizo. Los juveniles son parecidos a las hembras.

Se alimenta principalmente de insectos, pero también de frutos silvestres y cultivados de numerosas especies vegetales: manzano, espino, aligustre, rosal silvestre, zarzamora, madreselva, tejo, acebo...

Tanto los machos como las hembras presentan un canto agradabe y variado y numerosas emisiones de sonidos de alarma. Los machos en celo además de cantar ininterrumpidamente muestran complejas coreografías de galanteo agitando las alas y la cola.

Cría en terrenos arbolados con maleza densa, en muy diversos hábitats, incluidos parques y jardines. Suelen tener dos nidadas anuales. Los nidos son de pobre construcción y no están a demasiada altura. Los huevos son de color pardo grisáceo claro con manchas pardas, marrones o grises. Las puesta tiene de 3 a 5 huevos que son incubados durante dos semanas.

Se distribuye por casi toda Europa, en Canarias, el noroeste de África y en Asia occidental. Las poblaciones norteñas se desplazan al sur y se quedan en las zonas donde otras poblaciones son residentes, o alcanzan el África subsahariana.

Rev: febrero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.