Ir al contenido | Ir al menú

Zorzal alirrojo Turdus iliacus Linnaeus, 1766

Turdus iliacus Linnaeus, 1766

Turdus: {lt, turdus}, tordo, pájaro.
iliacus: {gr, iliakos, eileos}, derivadas de {gr, eileo}, retorcer, envolver, perseguir.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El zorzal alirrojo mide algo más de 20 centímetros y tiene una envergadura alar de 33-34 centímetros. Ambos sexos son muy parecidos. Es distintiva la ceja blanca sobre los ojos y la coloración rojiza con pintas negras en los flancos y el pecho. El dorso, la parte superior de las alas, la zona posterior de la cabeza y la parte superior de la cola son de color pardo. La región ventral es blanquecina.

Poseen un bello canto, infatigable, bajo cualquier circunstancia climática: se han visto zorzales alirrojos cantando bajo una nevada.

Son por lo general insectívoros, aunque también consumen bayas durante el invierno y devoran caracoles tras romperles la concha arrojándolos siempre contra la misma piedra, alrededor de la cual se amontonan las conchas rotas.

La hembra construye un nido de barro y hierbas y pone 5 o 6 huevos de color verdoso con pintas oscuras pequeñas. La incubación dura unas dos semanas y los pollos, que son alimentados por ambos progenitores, empiezan a volar dos semanas después de la eclosión.

Estos pájaros viven en los bosques de gran parte de Europa Central y de la antigua Unión Soviética, y algunos emigran para pasar el invierno en países de clima más suave.

Rev: febrero-16

Aportaciones de los usuarios

Según las ultimas estimaciones conocidas (1997) existen 5.650.000 parejas de zorzal alirrojo en Europa, y 315.000 en Rusia. La mayor concentración se da en Fenoscandia (Finlandia, Suecia y Noruega) con 2.400.000 parejas.Adolfo Olivera (Guipúzcoa)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.