Ir al contenido | Ir al menú

Arasarí de collar Pteroglossus torquatus Gmelin, 1788

Pteroglossus torquatus Gmelin, 1788

Pteroglossus: {gr, pteron}, ala + {gr, glossa}, lengua.
torquatus: {lt, torquatus, -a, -um}, que lleva un collar como distinción.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El plumaje de estas aves es un festival de colorido, con la cabeza, el cuello, y el dorso de color negro, con un collar rojizo en la nuca, mientras que el pecho es amarillo con una mancha negruzca de bordes rojizos en el centro, y una banda roja que lo separa del vientre.

Sin embargo, su mayor particularidad la constituye el pico, aplanado lateralmente y festoneado de finas laminillas, la parte superior es amarillo opaco, con un borde negro que sigue un patrón de dientes en forma de sierra en los bordes del mismo, y terminado en una punta negra. La mandíbula inferior es negra.

Miden unos 40 centímetros de longitud y pesan unos 250 gramos.

Habitan en las selvas tropicales de tierras bajas desde el sur de México hasta el norte de América del Sur, alcanzando los 1200 metros de altitud.

Son sobre todo frugívoros, aunque pueden incluir en su dieta pequeños animales, sobre todo insectos. Se mueven en la selva sin ser vistos, aunque no pueden dejar de ser oídos sus gritos discordantes.

Suelen desplazarse en pequeños grupos, que vuelan en fila a través de la espesura.

La hembra pone normalmente tres o cuatro huevos de color blanco en el hueco de algún árbol. La incubación dura unos 16 días. Los pollos nacen ciegos y sin plumas, tienen el pico corto y unas almohadillas especializadas en los talones. Siguen atendidos por los progenitores durante seis semanas.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.