Ir al contenido | Ir al menú

Somormujo lavanco Podiceps cristatus Linnaeus, 1758

Podiceps cristatus Linnaeus, 1758

Podiceps: {lt, podex, -icis}, parte trasera.
cristatus: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es probablemente la más acuática de las aves europeas, aunque sabe volar perfectamente. Se zambulle muy bien y captura pequeños peces que son su alimento principal, complementando su dieta con diversos invertebrados acuáticos, como moluscos y crustáceos.

Alcanza un tamaño superior a los 50 centímetros, con una envergadura de entorno a los 90, y un peso de 1200 gramos, por término medio. Se caracterizan por su largo cuello y su estirado y afilado pico. El plumaje es similar en ambos sexos; durante la época nupcial, presenta el píleo, con sus dos penachos, y la parte trasera del cuello de color negro, con los laterales del cuello castaños, y el resto de la cara y el cuello blancos. El dorso es pardo oscuro con ribetes grisáceos y plumas blancas, los flancos están manchados de rosa y el vientre es blanquecino.

Para la crianza busca humedales tanto litorales como interiores, siempre con aguas abiertas de cierta profundidad, y puede anidar aislado o en pequeñas colonias. La nidada usual consta de entre 3 y 5 huevos que son incubados durante unas cuatro semanas por los dos progenitores.

Se distribuye por toda la región Paleártica, desde Europa occidental hasta Asia central, también en África, Australia y Nueva Zelanda.

Rev: junio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.