Esfinge del chopo Laothoe populi (Linnaeus, 1758)

Laothoe populi (Linnaeus, 1758)

Laothoe: {gr, Laothoe}, hija de Alte, rey de Lelegi, esposa de Príamo y madre de Lycaon y Polydoro.
populi: {lt, populus, -i}, del pueblo, popular; esta palabra dio origen al nombre del {chopo, populus, -i}, porque allí donde este árbol aparecía, cerca de los ríos, se asentaba una población o masa de gente.

Se trata de una esfinge de aspecto muy robusto y de hasta 10 centímetros de envergadura alar. La cabeza, el tórax y el abdomen son de color marrón claro. Las alas anteriores poseen diversas tonalidades marrones que forman franjas onduladas oscuras sobre fondos claros. Las alas posteriores tienen el mismo color, excepto en la zona basal, que muestran una mancha ferruginosa muy notable. En estado de reposo, las alas posteriores se muestran visibles sobresaliendo por la parte superior de las anteriores.

Presenta hábitos nocturnos y es fácilmente atraída por la luz artificial. Los imagos tienen la espiritrompa atrofiada y no se alimentan.

Tiene dos generaciones, una a finales de la primavera y la segunda durante el verano (entre mayo y agosto). Los huevos son alargados de color verde pálido, cada hembra puede poner unos 200 huevos por temporada. Las orugas pueden alcanzar los 8,5 centímetros de longitud, son verdes con manchas blancas o amarillas, con líneas oblicuas también blancas o amarillas, la última prolongándose en una cola. Son robustas y rechonchas. Las crisálidas miden 2 - 3 centímetros y tienen un cremáster corto. Las de la segunda generación invernan al pie del árbol que les sirvió de alimento.

La oruga se alimenta de las hojas del álamo, y también de los sauces, y alisos, y de manera ocasional pueden hallarse sobre los manzanos y otros frutales.

Se encuentra distribuida por la región paleártica occidental, desde Europa hasta el Tusquestán. En la Península ibérica es abundante, excepto en el sur.

Rev: enero-15