Ir al contenido | Ir al menú

Níobe Argynnis niobe Linnaeus, 1758

Argynnis niobe Linnaeus, 1758

Argynnis: {gr, argynnis}, Arginis, sobrenombre de Venus.
niobe: De {gr, Niobe}, hija de Tántalo. Se vanagloriaba de su prole y se burlaba de Leto, que sólo tuvo dos hijos. Por ello fue castigada, de forma que Apolo mató a sus hijos varones y Artemisa a las mujeres. Al ver a sus hijos muertos, sus lágrimas dieron lugar al río Aqueloo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las alas pardo rojizas de esta mariposa lucen numerosas manchas negras. Los machos tienen dos nervaduras androconiales estrechas sobresalientes en las alas anteriores. Un rasgo característico es la presencia de una mancha amarilla con el centro negro en la parte inferior de la base de las alas traseras.

Viven en claros de los bosques, praderas y pastizales, alcanzando los 2500 metros de altitud, en casi toda Europa, estando ausentes de las islas Británicas y del norte de Escandinavia, y en Asia occidental. Vuela entre junio y julio, y puede hacerlo por encima de los 2500 metros.

La oruga, que pasa el invierno semienterrada, es también parda, con manchas negras cuadradas en el dorso que están atravesadas por una línea blanca. Presenta numerosas espinas rosáceas. Se alimenta de violetas (Viola) y llantén (Plantago lanceolata).

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.