Ir al contenido | Ir al menú

Bontebok Damaliscus pygargus (Pallas, 1767)

Damaliscus pygargus (Pallas, 1767)

Damaliscus: {gr, damalis}, becerra
pygargus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos animales miden hasta un metro de altura en los hombros y miden hasta dos metros de longitud de cabeza y cuerpo, con una cola de hasta sesenta centímetros. Los machos son más grandes y pesados, pudiendo alcanzar los 150 kilogramos. Es de color marrón oscuro, con las regiones inferiores blancas y una franja blanca desde la frente hasta la punta del hocico.

Fue un antílope muy abundante en las sabanas sudafricanas, pero fue diezmado para dejar paso a los bóvidos domésticos de los colonizadores europeos, con lo que su situación llegó a ser alarmante. Últimamente se ha comprobado que el bontebok, pace únicamente la hierba rasa, por lo que resulta perfectamente compatible con el ganado.

Tienen hábitos diurnos aunque descansan durante las horas más calurosas. Forman rebaños que pueden ser de un solo sexo o mixtos.

Se distinguen dos subespecies: D. p. pygargus, que es la que realmente recibe el nombre de bontebok, y D. p. phillipsi, que recibe el nombre de blesbok. La diferencia principal es el color del llamativo parche alrededor de la cola, que es blanco en la subespecie nominal y marrón bronceado en la subespecie phillipsi.

En la actualidad se haya restringido a Sudáfica, Lesoto y Namibia.

Rev: noviembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.