Ir al contenido | Ir al menú

Ciervo barasinga Cervus duvaucelii Cuvier, 1823

Cervus duvaucelii Cuvier, 1823

Cervus: {lt, cervus}, ciervo
duvaucelii: De Alfred {Duvaucel}, 1796-1824, naturalista y explorador francés en Calcuta. Recolectó plantas y animales para el museo de Paris de Historia Natural, descubridor del delfín del Ganges y del tapir de Sumatra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos animales poseen astas grandes cubiertas de piel suave durante el verano, que finalmente se descubren y pierden cada año. Las astas generalmente tienen entre 10 y 15 puntas, que van aumentando con la edad, y pueden alcanzar 1 metro de largo. Poseen pezuñas extendidas como adaptación a la vida en zonas que se inundan con frecuencia.

Poseen glándulas en la parte frontal de los ojos y en las patas. Carecen del primer dedo, el tercero y el cuarto están bien desarrollados y el segundo y quinto son pequeños.

Poseen un estómago rumiante con cuatro cavidades.

La coloración general es café con las regiones inferiores más claras y la parte baja de la cola blanca o amarillo pálido. En el verano todo el pelaje se vuelve más claro y algunas poblaciones presentan manchas claras en el lomo y los costados.

Superan los 120 centímetros de altura en los hombros, y pueden llegar a 280 kilogramos de peso.

En la época de celo los machos libran furiosos combates por la posesión de las hembras. La gestación dura unos 250 días y dan a luz 1 ó 2 crías.

Es uno de los mamíferos de la India más amenazados de extinción. Se mueve en pequeños rebaños de hembras y crías. También aparece en Nepal, y en México, donde fue introducido con fines cinegéticos.

Rev: diciembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.