Ir al contenido | Ir al menú

Corzo Capreolus capreolus

Capreolus capreolus

Capreolus: {lt, capreolus, capriolus, -i}, gamuza, cabra.
capreolus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

A pesar de estar bastante extendido por los bosques de Europa y Asia, el corzo no se deja observar fácilmente, pues es de hábitos nocturnos y sólo deja su escondite en el crepúsculo para ir a pastar a los campos limítrofes del bosque. Es un buen nadador y sabe caminar y desplazarse en un silencio casi completo.

El corzo es el más pequeño de los cérvidos de Eurasia, no sobrepasando los 25 kilogramos de peso y los 75 centímetros de altura en la cruz. Las hembras son más pequeñas y carecen de cuernas.

El pelaje de invierno es gris pardo con la garganta casi completamente blanca, mientras que en el verano, todo el animal es de color amarillo rojizo. El hocico es pequeño, con una mancha negra en la parte superior, los ojos son grandes y muy oscuros y las orejas grandes. Las patas posteriores son sensiblemente más largas que las anteriores.

Las cuernas, que se renuevan anualmente, son más grandes cada año; suelen tener tres puntas o cuatro excepcionalmente, y alcanzan unos 25 centímetros de longitud en su máximo desarrollo, a los cuatro o cinco años de edad del animal.

Durante el celo, que comienza en agosto, los machos pelean entre sí por el favor de las hembras. Aunque son polígamos, nunca se reúnen grandes harenes de hembras.

Aunque la fecundación se realiza durante el verano, transcurren cinco meses hasta que el óvulo se implanta en la pared de la matriz y se inicia la gestación, este fenómeno se denomina "ovoimplatación diferida". Gracias a él, tras cinco meses de gestación, los partos coinciden con el final de la primavera, que es el mejor momento para el desarrollo de las crías.

Los cervatillos recién nacidos carecen de olor durante varias semanas, lo que impide que sean detectados por sus depredadores.

Rev: noviembre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.