Ir al contenido | Ir al menú

Babirusa Babyrousa babyrussa Linnaeus, 1758

Babyrousa babyrussa Linnaeus, 1758

Babyrousa: {malayo, babi}, cerdo + {rusa}, ciervo.
babyrussa: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un habitante de las Célebes e islas vecinas en Indonesia, donde los nativos le dan caza por su carne y por sus impresionantes colmillos que crecen como cuernos. Se trata de los caninos superiores, que crecen al revés, es decir, hacia arriba, atraviesan el paladar y el hocico y emergen por encima de la cara, revirados hacia atrás.

Mide unos 80 centímetros de altura y un metro de longitud, con un peso cercano a los 100 kilogramos. El pelaje es escaso y aparece disperso por la piel gruesa y arrugada. El morro es bastante alargado y las patas delanteras y traseras tienen una longitud similar.

Son activos de noche y a primeras horas de la mañana. Permanecen cerca del agua donde pasan largas horas semisumergidos. Viven en pequeños grupos familiares y suele escarbar el suelo en busca de alimento: frutos y pequeños invertebrados, especialmente gusanos.

Parece ser, que al menos parcialmente, este animal rumia su alimento, es decir, que primero lo ingiere y lo almacena en alguna cavidad de su estómago compuesto, y después lo regurgita a la boca para remasticarlo y continuar su digestión por el verdadero estómago.

Las hembras suelen tener una sola cría por parto, en lugar de las camadas múltiples que normalmente tienen los demás miembros de su familia.

Los babirusas se encuentran en serio peligro de extinción desde hace varias décadas principalmente por la presión humana sobre su hábitat.

Rev: diciembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.