Zorro ártico Alopex lagopus Linnaeus, 1758

Alopex lagopus Linnaeus, 1758

Alopex: {gr, alopex, zorro}
lagopus: {gr, lagos}, liebre + {gr, pous}, pie.

El zorro ártico es, junto con el oso polar, el mamífero que vive más al norte. Su pelaje es distinto en verano y en invierno. En invierno es largo y muy poblado y completamente blanco, mientras que en verano lo muda por otro pardo grisáceo y mucho más corto. Permanece activo durante todo el año: no hiberna ni emigra a otras regiones.

Alcanzan un tamaño de unos 50 centímetros, sin contar la cola, y un peso de 3.5 kilogramos en los machos, que son ligeramente más grandes que las hembras.

La escasez de presas, determina que su régimen alimenticio sea omnívoro. A veces, siguen a cierta distancia a los osos polares, para devorar los restos de sus presas. Su presa favorita es el lemming, y en su defecto, las aves marinas.

Son monógamos. Durante el mes de mayo, la hembra parirá entre 4 y 11 crías, que son cuidadas por ambos progenitores.

Este pequeño zorro vive en madrigueras por toda la tundra, tanto en Eurasia como en Norteamérica.

Rev: diciembre-09