Ir al contenido | Ir al menú

Gato montés Felis silvestris Schreber, 1775

Felis silvestris Schreber, 1775

Felis: {lt, feles, -is}, carnívoro pequeño, gato.
silvestris: {lt, silvestris, -is}, de bosque, forestal.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gato montés euroasiático es un habitante solitario, discreto y tímido de los grandes macizos forestales ricos en matorrales. Se alimenta principalmente en el crepúsculo de roedores, invertebrados, pájaros y anfibios.

Son animales de constitución robusta, de color pardo grisáceo atigrado que se aclara en el vientre y las partes inferiores, y con cuatro rayas negras longitudinales en la frente que convergen en una línea que recorre la espina dorsal. La cola es, en general, corta y gruesa, con la punta redondeada y entre dos y cuatro anillos negros.

No fabrican madrigueras, y la hembra da a luz bajo un matorral o en un montón de ramaje o en un tronco hueco. La gestación dura entre 63 y 69 días y el alumbramiento se produce en abril o mayo. La camada consta de 3-4 crías que nacen con los ojos cerrados y un peso de apenas 200 gramos.

Su área de distribución abarca Europa, Oriente Medio, sur y centro de Asia y gran parte de África. En Europa su presencia se restringe a zonas forestales poco humanizadas.

Es el antecesor salvaje de los gatos domésticos.

Rev: septiembre-13

Aportaciones de los usuarios

El gato montés es un animal monógamo, algo raro entre los felinos, y vive con su pareja en un territorio muy delimitado.

Puede llegar a ingerir una gran cantidad de alimento. En el estómago de un solo individuo se han llegado a encontrar 24 presas. Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.