Glotón Gulo gulo Linnaeus, 1758

Gulo gulo Linnaeus, 1758

Gulo: {lt, gulo}, glotón.
gulo: Idem.

El glotón es un habitante de los bosques de coníferas de la taiga septentrional euroasiática y norteamericana. Es un animal escaso, en especial en la zona europea de su distribución.

Presenta el cuerpo robusto, cubierto de un pelaje oscuro largo y denso que repele el agua. Tiene la cabeza redondeada, con ojos y orejas pequeñas. Las patas son cortas con zarpas plantígradas de cinco dedos. Los machos son significativamente más grandes que las hembras, y pueden superar los 20 kilogramos de peso y el metro de longitud.

Son omnívoros y oportunistas, aprovechando cualquier fuente de alimentación que encuentren en sus vagabundeos por sus amplios territorios, llegando a capturar grandes mamíferos y a apropiarse las presas de otros cazadores.

Es un animal de una insociabilidad poco frecuente, que rara vez se ve en parejas nada más que por el corto espacio de tiempo del celo. Tienen una potente glándula anal que utilizan para marcar el territorio y para señalar su estado sexual.

Las parejas se forman en verano, pero la implantación del óvulo fecundado se retrasa hasta principios del invierno. La gestación dura entre 30 y 50 días. Las camadas constan de 2 o 3 crías que se desarrollan rápidamente.

A pesar de su nombre, su voracidad no es tal como la han descrito los cazadores.

Rev: febrero-12