Oso de anteojos Tremarctos ornatus Cuvier, F., 1825

Tremarctos ornatus Cuvier, F., 1825

Tremarctos: {gr, trema}, agujero + {gr, arktos, -ou}, oso.
ornatus: {lt, ornatus, -a, -um}, provisto de, surtido.

El oso de anteojos sudamericano, es la única especie de oso que vive en el hemisferio Sur, en los contrafuertes boscosos de los Andes, donde asciende hasta los 3.000 metros de altitud.

Mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto y puede superar los 120 kilogramos de peso (los machos son más grandes que las hembras). Tienen un pelaje aspero de coloración parda o negra uniforme, con manchas blanquecinas alrededor de los ojos y las mejillas, que se pueden extender hasta el pecho, pero que son muy variable de unos individuos a otros, incluso pueden no aparecer. Las patas tienen cinco dedos armados de largas garras no retráctiles; además las plantas presentan pelo entre los dedos, lo que les ayuda a trepar árboles.

Es omnívoro, aunque prefiere la materia vegetal: frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas... Son de hábitos solitarios y diurnos

Presenta importantes diferencias genéticas con los osos del género Ursus como el número de cromosomas, que es de 52 mientras que los otros tienen 74. Se estima que el oso de anteojos divergió del resto hace unos 12 millones de años.

En el año 2004 se consideró que en toda Sudamérica quedaban unos 18.250 osos de anteojos en libertad.

Rev: noviembre-13

Aportaciones de los usuarios

Las hembras llegan a medir 180 centímetros y los machos 210.

Es muy raro y difícil que este animal se reproduzca en cautiverio, ya que el tener o no una cría depende de las condiciones en que se encuentre.

Actualmente es una especie amenazada y en vías de extinción debido a la deforestación y destrucción de su habitat (vive en los bosques).una estudiante (Colombia)
El oso de anteojos es capaz de construir con ramas de árboles plataformas que emplea como refugio temporal y almacén de provisiones. Además, ejerce una función importante en el bosque al esparcir las semillas de las plantas de las que se alimenta.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)