Ir al contenido | Ir al menú

Ballena franca del sur Eubalaena australis Desmoulins, 1822

Eubalaena australis Desmoulins, 1822

Eubalaena: {gr, eu}, bueno + {lt, balaena, -ae}, ballena.
australis: {lt, australis}, del sur.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Presentan el cuerpo curvado, sin aleta dorsal ni surcos o pliegues ventrales. Son de color negro, con parches blancos de forma y tamaño variable. Alcanzan los 15 metros de longitud y las 60 toneladas de peso. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

La mandíbula superior es larga y estrecha, con el cráneo arqueado. La cabeza ocupa el 25 % del largo total del cuerpo, está cubierta en varias zonas por callosidades vistosas de queratina originadas en la piel, habitualmente se observan parásitos sobre estas formaciones. La forma y distribución de las callosidades es diferente en cada individuo y no parecen modificarse con la edad. Tiene dos espiráculos dispuestos en forma de 'V'.

La boca tiene más de 250 barbas estrechas que pueden medir 2.5 metros de largo y son de color oscuro. Se alimentan de copépodos y eufasia fundamentalmente.

Los machos, que tienen testículos de hasta 2 toneladas de peso y un pene de gran tamaño, forman grupos de cortejo alrededor de una hembra. La duración del periodo de gestación no se conoce a ciencia cierta, pero sí se sabe que las hembras sólo tienen una cría cada tres años, el "pequeño" al nacer mide ya más de tres metros.

Se distribuye por todo el hemisferio austral, entre los 20° y los 55° de latitud sur. Las zonas de reproducción se encuentran en Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y Sudáfrica.

Rev: marzo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.