Ir al contenido | Ir al menú

Ballena franca del norte Eubalaena glacialis Müller, 1776

Eubalaena glacialis Müller, 1776

Eubalaena: {gr, eu}, bueno + {lt, balaena, -ae}, ballena.
glacialis: {lt, glacialis, -e}, glacial, de hielo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ballena mide entre 14 y 18 metros de longitud y unas cincuenta toneladas de peso. Habita en aguas templadas y cálidas de casi todo el Atlántico norte, donde se alimenta de krill, copépodos y otros pequeños invertebrados.

Presenta un cuerpo robusto, oscuro o gris oscuro, con el vientre claro, la cabeza con callosidades y la boca muy arqueada, con unas trescientas barbas de hasta tres metros de logitud. No tienen pliegues gulares ni aleta dorsal. Los dos espiráculos producen un soplo visible en forma de 'V', de unos cinco metros de altura.

Empiezan a reproducirse a los nueve o diez años. La gestación dura aproximadamente un año. Los ballenatos nacen ya con más de cuatro metros de largo y 1400 kilogramos de peso.

Debido a su docilidad, sus lentos movimientos en superficie, su tendencia a mantenerse cerca de la costa y su alto contenido en grasa fue objetivo preferente de los balleneros. A pesar de estar prohibida su pesca desde 1936, su declive se considera irreversible y la especie está incluida en todos los catálogos como en peligro de extinción. Además sus migraciones entre las zonas de alimentación en el norte y de reproducción en las aguas subtropicales más meridionales, coinciden con áreas de intenso tráfico marítimo, tanto en el Atlántico oriental como en el occidental.

Rev: febrero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.