Quisquillón Palaemon serratus

Palaemon serratus

Palaemon: {Palaemon}, uno de los dioses del mar, con forma de delfín joven.
serratus: {lt, serratus , -a, -um}, dentado.

El cuerpo de este animal es casi transparente, con bandas oscuras en el abdomen, que es bastante largo y comprimido lateralmente. Tiene la cabeza muy triangular y está armado con dos pares de pinzas.

Los quisquillones, como otros muchos camarones, excavan madrigueras en la arena o el limo de los bordes litorales, ayudándose con la cola a modo de pala para retirar la arena.

Tienen hábitos nocturnos, y se alimentan de todo tipo de detritus animales o vegetales, incluyendo los parásitos dérmicos de algunos grandes peces. A veces muestran canibalismo con individuos de menor talla.

Las hembras depositan entre 300 000 y 1 500 000 huevos. Las larvas, pequeñísimas, forman parte del plancton marino.

Habitan en aguas tranquilas poco profundas de gran parte del Atlántico norte, incluyendo el mar Mediterráneo.

Es muy codiciado por la exquisitez de su carne.

Rev: mayo-06